jueves, 18 de marzo de 2010

Cloto:



Familia: Solanaceae (solanáceas)
Nombre científico: Atropa Belladona L.
Nombre común: Belladona, bella dama


Origen: procedente de Europa central y meriodontal, Asia menor y norte de África. crece en terrenos calcáreos y sombríos, principalmente sobre escombros la belladona es un alucinógeno por lo cual fue usada en practicas de brujería durante la edad media. Se cultiva como planta ornamental.
Descripción de la planta: yerba con crecimiento de arbusto, perenne, verdosa; rizoma grueso con yemas purpúreas las cuales dan origen a nuevos retoños: cada planta con una raíz gruesa, cilíndrica, hasta de 10cm de largo por 2cm de diámetro, carnosa, de color grisáceo. Hojas alternas enteras pubescentes especialmente en estado joven, las hojas grandes generalmente están acompañadas por una flor pequeña, flores acampanuladas, de color violáceo, púrpura, amarronado a verdosas.

Planta perenne de la familia de las Solanáceas, al igual que las daturas o la mandrágora. Estas plantas han sido objeto de creencias, leyendas y fábulas de todo tipo. Fue utilizada en el antiguo Egipto como narcótico, luego por los sirios para "alejar los pensamientos tristes", pero se difunde su uso en secreto por las brujas de la Edad Media. Su nombre deriva del uso doméstico que hacían las damas italianas, que se frotaban un fruto de belladona debajo de los ojos para que la mujer luciera hermosa (en realidad produce midriasis o dilatación de las pupilas)



La planta crece en lugares sombreados, normalmente alcanza una altura de 1,5 metros, posee flores de color morado y un mal olor característico.

Sus alcaloides (hiosciamina, atropina, escopolamina), derivados de los tropanos, la convierten en una planta sumamente venenosa, capaz de provocar estados de coma o muerte. A pesar de ello, la planta se utiliza medicinalmente en oftalmología, como antiespasmódico, antiasmático, anticolinérgico, etc.

Cultivo: Se puede reproducir mediante la siembra de las semillas o bien esquejes, aunque es más recomendable el uso de semillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario