jueves, 18 de marzo de 2010

El totumo



Origen: La güira, jícaro,totumo o taparo es un árbol de la zona intertropical de la familia de las bignoniáceas, originario de América, cuyo fruto leñoso es utilizado para elaboración de recipientes los cuales reciben en Venezuela el nombre de yotuma o tapara. Puede encontrarse en zonas húmedas, sin embargo soporta bien períodos prolongados de falta de agua, como por ejemplo en el sur de Honduras o en las zonas costeras del norte de Venezuela.

Descripción de la planta: Esta planta de unos 5 metros de altura se extiende desde México hasta el Brasil, incluyendo a las Antillas.[] El Jícaro Guacal es un árbol de follaje y porte ornamental e interesante para proyectos paisajísticos. Sus grandes frutos esféricos de cáscara leñosa desde tiempos precolombinos se han utilizado para confeccionar recipientes y artesanías.



Usos: La utilización de sus frutos ha sido estudiada a partir de 1948 en Centroamérica. Es considerado un complemento proteico para el ganado. De su semilla se extrae aceite y de la pulpa azúcar y etanol.

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Familia: Bignoniaceae

Tribu: Crescentieae

Genero: Crescentia

No hay comentarios:

Publicar un comentario